Xarma nos acercará a nuestra infancia este domingo en el Kursaal

Artículo escrito por Mikel Arzak
el 22 de diciembre de 2021

Ya disfrutamos de un espectáculo multidisciplinar en torno a la txalaparta en 2011. En aquella ocasión, el cubo grande del Kursaal se llenó de ambientes sinfónicos, danza, voces femeninas… para un montaje que giraba en torno a la naturaleza. Ahora Oreka TX regresa con un espectáculo que gustará a las familias, que navega a través de la música de los juguetes y que aúna en un espectáculo multidisciplinar instrumentos tradicionales, marionetas gigantes, danza, acróbatas, malabares y una escenografía que funciona como factor sorpresa. El espectáculo, que ha tardado más de un año en estrenarse, debido a la pandemia, se titula Xarma y comenzará su periplo el próximo domingo 26 de diciembre en el Kursaal donostiarra.

Se pudo ver un pequeño extracto en el Centro de Artes Escénicas Sarobe de Urnieta, donde todos sus integrantes han estado ensayando durante las últimas semanas, puliendo últimos detalles antes de su estreno navideño. Y es que en Xarma trabajan muchas personas, empezando por los propios Oreka TX, la compañía Txalap.ART, bailarinas de Kukai Dantza, acróbatas del circo Berdinki o la voz de Maika Etxekopar. En el espectáculo veremos cómo marionetas gigantes tocan la txalaparta, mientras se oye el trompeteo de una alboka de fondo, como saliendo de una enorme bola de nieve. Sobre ellos, un baile aéreo y circense colorea con telas las acrobacias más imposibles. Y eso es solo una pequeña parte de Xarma.

Oreka TX Xarma

Xarma nace tras años de experimentación con la escenografía de gran escala en proyectos como Pikotailuke en 2018 y The Sound of Giant Toys, que fue estrenado en la Noche Blanca de Tokio en 2019. Su responsable, Igor Otxoa, ha declarado que «No dejamos de jugar porque nos hacemos viejos, sino que nos hacemos viejos porque dejamos de jugar». Y es que ‘el juego’ es el leitmotiv que recorre este universo encantado. «Cada músico se convierte en intérprete de un juguete y todo el imaginario mágico de los elementos escénicos giran en torno a la música de los juguetes» define Otxoa. Un reto en el que afrontan la fusión de distintas disciplinas que van mucho más allá de la música y el circo, pues «se trata de una producción compleja a nivel artístico y técnico, aunque hemos conseguido que todo se acompase de forma natural. Sobre el escenario tienen que coordinarse muchos participantes y el factor sorpresa es un recurso esencial que desarrollamos».

Una buena oportunidad para que el público de todas las edades pueda conocer y disfrutar del sonido de instrumentos tradicionales como el clarinete de bambú, el bouzuki, la alboka o las txalapartas de piedra y madera, además de dejarse sorprender por atractivos vestuarios y una puesta en escena móvil y dinámica. La cita será el domingo a las 7 de la tarde y las entradas se pueden adquirir aquí.