Julieta Venegas quiere que nos veamos de nuevo

Artículo escrito por Mikel Arzak
el 23 de marzo de 2022

La hemos visto varias veces por estas latitudes. Una de ellas en el Museo Balenciaga dentro de una programación muy especial. Luego regresaría a Donosti. De eso hace cinco años. Y siete desde que publicara su último trabajo Algo Sucede. La mexicana Julieta Venegas decidió parar y dedicarse a vivir su vida personal de manera tranquila, dedicándole mimo y paciencia a la vertiente profesional. Después de un EP y diversas colaboraciones, Julieta se embarca en un nuevo proyecto discográfico. Ha dado a conocer un primer adelanto bajo el título de Mismo Amor. Con estos nuevos mimbres y vida tranquila se presenta en una gira llamada Vernos de nuevo que pasará por el Teatro Victoria Eugenia el próximo lunes 28 de marzo.

Julieta Venegas nació en California, aunque se crió en Tijuana, Baja California, México. Hijos de fotógrafos mexicanos, conforman la familia Venegas Percevault. Los padres de Julieta inscribieron en diferentes talleres a sus hijos; Julieta estuvo en pintura, ballet y piano. Desde este momento, a sus 8 años de edad, fue cuando Julieta encontró su verdadera vocación: la música. Sus padres la apoyaron dándole estudios de piano clásico, violonchelo y teoría musical. Siendo una adolescente, comienza a componer de manera prolífica sus temas con un estilo muy personal y aunque no tiene influencias muy marcadas sí le gustaba escuchar a Suzanne Vega, David Bowie, Prince y Charly García.

Entró a estudiar en el South Western College de San Diego y en el Colegio La Paz de Tijuana, para después asistir a la Escuela de Música del Noreste al mismo tiempo que alternó sus estudios de preparatoria. Teniendo entonces 17 años, un amigo de la escuela invita a Julieta al grupo de reggae/ska Chantaje que sería la célula del grupo Tijuana No! en el que, junto con Alex Zuñiga compone el tema Pobre de Ti, melodía que le dio popularidad a la banda.

julieta venegas

En su afán de evolucionar musicalmente emigró a Monterrey, Nuevo León, en donde musicalizó diferentes obras de teatro, entre ellas Sirenas de Corazón de Edward Coward, en la Muestra Internacional de Cine de Nuevo León; pero al parecer, eso no le satisfizo; teniendo 22 años se mudó al Distrito Federal, en donde conoció a amigos que le ayudaron a mostrar su propuesta, entre ellos estaban: Café Tacvba, Ziggy Fratta, Jaguares y Francisco Franco. Este último, en este mismo año invitó a Venegas a musicalizar su obra Calígula Probablemente, la cual duró en la cartelera un año.

En 1995, creó el grupo La Milagrosa, nombre que Julieta toma de un libro de Carmen Boullosa; el grupo tocaba en lugares como El Hábito y Rockotitlán. Después de un tiempo el grupo se empezó a disolver, pero Julieta seguía tocando puertas y ofreciendo mini-conciertos junto a Ziggy Fratta y el Señor Gonzales.

En 1996, Julieta fue descubierta por la disquera BMG, y en este mismo año firmó un contrato de 8 años e inició la grabación de su primer material discográfico en solitario. Un material prolijo, entre los que podemos destacar Aquí, Sí, o Limón y Sal.

Ahora, después de dos años muy complicados, Julieta Venegas regresa con una gira que, además de Donosti, tiene fechas en Madrid, Valencia, Sevilla, Barcelona, Andorra, y Zaragoza. Su concierto donostiarra tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia el lunes 28 de marzo a las siete y media de la tarde. Las entradas se pueden encontrar aquí.