Wilco regresa a sus orígenes el lunes en el Kursaal

Artículo escrito por Mikel Arzak
el 15 de junio de 2022

Estamos ante otro concierto afectado por la pandemia. Programado originalmente en junio de 2020, ha tenido que ser retrasado dos veces, hasta que por fin lo viviremos el próximo 20 de junio. No se trata de un simple concierto sino de uno de esos que no te debes perder. Y es que estamos hablando de Wilco, un grupo con un directo apasionado y apasionante, como ya demostraron en un abarrotado Auditorio Kursaal, allá por 2011, en la edición prólogo del Donostia Kutxa Kultur Festibala. El lunes regresan al mismo escenario con nuevo disco bajo el brazo y muchas otras historias. Cosas que pasan cuando transcurren tantos años entre conciertos.

Desde que tuvieran que retrasar su gira de 2020, a Jeff Tweedy y a los suyos les ha dado tiempo de reflexionar sobre lo que estaba ocurriendo y lanzar varias novedades. Se ha publicado la edición en castellano de las memorias que Tweedy escribió en 2018 bajo el título de Vámonos (para poder volver). En sus cerca de 300 páginas, el músico cuenta toda la verdad y nada más que la verdad: desde sus desavenencias con viejos compañeros de banda hasta su severa adicción a los opiáceos, sin olvidar mostrar también una vena inspiradora. Un texto sincero, directo, que no esconde nada y se descubre a un artista lleno de vértices y problemas. Los críticos lo han calificado como un relato inspirador.

wilco

El año pasado se cumplieron 20 años de su obra maestra Yankee Hotel Foxtrot y la banda lanzó nuevas ediciones con contenido extra. Toda una forma de celebrar a lo grande su aniversario. La edición Super Deluxe incluye 11 LPs y 8 CDs con el disco original remasterizado, maquetas, instrumentales, un concierto de 2002, actuaciones y entrevistas, 82 canciones inéditas y un libro.

Wilco es una de esas formaciones, cuyo estilo te guste o no, posee un directo imprescindible.

Pocas semanas antes de su concierto donostiarra ha aparecido un nuevo trabajo de título Cruel Country, donde la banda regresa a sus orígenes. Un viaje que realiza Tweedy a sus discos de la etapa de Uncle Tupelo. Medios como Jenesaispop declaran que lo nuevo de Wilco «es un regreso a los «adorables» sonidos de raíces americanas que empaparon los inicios musicales de Tweedy, con melodías y letras tan sencillas que dan ganas de darles un baño con un pato de goma, ciertamente». Un trabajo doble, de 21 canciones, que se escucha con placer, y que crea grandes expectativas ante su concierto del próximo lunes 20 de junio, que sirve para poner el broche de oro a la temporada de Kursaal Eszena. Aún quedan entradas en la web del Kursaal. Recomendamos fervientemente que te hagas con la tuya.