Esférica Rioja Alavesa se lanza a una potente edición 2022

Artículo escrito por Mikel Arzak
el 8 de agosto de 2022

Hace un año hacía su estreno Esférica Rioja Alavesa, un festival que, desde las entrañas de Rioja Alavesa, ofrecía mucho más que actuaciones musicales. Un concepto de festival compatible con las limitaciones pandémicas y que trajo a los aledaños de la bodega Ysios a formaciones como Depedro, Maika Makovski, Zetak, Josh Rouse, Delafé, Mafalda, Melenas, St Woods, Alberto & García, Os amigos dos músicos, Sara Zozaya y Amorante. Este año, en un escenario de absoluta normalidad y con la experiencia ya vivida, llega una edición más potente que busca afianzarse en el cada vez más complicado panorama festivalero.

En esta ocasión serán varios los enclaves donde se desarrollará Esférica del 18 al 21 de agosto: Laguardia, Labastida, Elciego, y Lapuebla de Labarca, todos ellos en Rioja Alavesa. Durante estos días, además de música, se realizarán actividades gastronómicas y culturales como menús de alta cocina, catas de vino, exposiciones de arte…

En lo estrictamente musical, Esférica 2022 nos trae importantes nombres de la escena musical como Teenage Fanclub, Iván Ferreiro, Kruder & Dorfmeister, Tanxugueiras, Glassio, The Excitements, JP Bimeni & The Black Belts, Ele, Dani, Los Mejillones Tigre, Elena Setién, Omago, Germán Salto, Mute All DJ o Ángel Carmona DJ.

teenage fanclub

Teenage Fanclub, incorporación de última hora, serán los cabeza de cartel. Conocida banda de britpop de los 90, se hizo popular con lanzamientos como BandwagonesqueA Catholic EducationTeenage Fanclub son conocidos por sus repiqueteos de guitarra y sus armonías vocales, un sonido que hizo que grandes artistas como Kurt Cobain, afirmase que son el mejor grupo del mundo, o Liam Gallagher, líder de Oasis, les situó en segunda posición tras ellos.

El gallego Iván Ferreiro es toda una garantía. Su directo es de lo más elegante, se presente como se presente. Nosotros lo hemos visto de todos los colores, y siempre nos ha dejado un gran sabor de boca. El dúo austriaco Kruder & Dorfmeister pondrá la nota electrónica, mientras que las cuasi eurovisivas Tanxungueiras encabezan el resto de incorporaciones, que esconde la siempre interesante propuesta de Elena Setién.

El jueves 18 de agosto arrancará el festival con las actuaciones de Elena Setién en la iglesia de San Andrés (Elciego) y de Ele en las bodegas Marqués de Riscal (Elciego). Un día después llegará el primer grueso con Iván Ferreiro, Tanxungueiras y Glassio en bodegas Ysios (Laguardia) y de The Excitements y Mute All en Villa-Lucía (Laguardia). El broche final lo pondrán el 20 de agosto Teenage Fanclub, Kruder & Dorfmeister, Glassio y Omago en el Patio de las Escuelas (Laguardia), Los Mejillones Tigre y Ángel Carmona DJ en bodegas Ysios (Laguardia), y Garmán Salto en La Póveda (Lapuebla de Labarca).

Todos los abonos, entradas de día y otros servicios se pueden encontrar en su web oficial.