El próximo lunes viviremos un concierto muy especial en el Teatro Victoria Eugenia con la actuación de Tindersticks. Un concierto que estuvo programado en marzo de 2020 y que fue, a causa de la pandemia, primero aplazado al otoño de ese año, y luego cancelado definitivamente. Un concierto que, en San Sebastián, es siempre muy esperado. Y ahora, coincidiendo con su 30 aniversario, recalará el próximo lunes 9 de enero en uno de sus escenarios favoritos (recordemos que existe un disco en directo grabado en el Victoria Eugenia), para ofrecernos un ramillte de sus mejores temas. Porque los de Stuart A. Staples han querido celebrar su cumpleaños con el lanzamiento de Past Imperfect: The Best of Tindersticks 92-21, un disco que resume tres décadas de canciones, viajes y conciertos de la banda, exprimidos en una cronología de 20 pistas. Un concierto imprescindible.
Los británicos Tindersticks inician su andadura en 1992 con la publicación de un disco de título homónimo, gracias al que reciben muy buenas críticas, y con el que se declaran como una banda outsider. En sus temas encontramos pop independiente aderezado de arreglos orquestales, jazz y soul. Y todo ello con un protagonismo absoluto en la voz de su líder, que posee una inconfundible voz de barítono estilo crooner, y el eclecticismo sonoro que impregna el multi-instrumentista Dickon Hinchliffe. Total elegancia que, una vez más, comprobaremos en un escenario que les sienta como un guante.
Tras el iniciático disco, que incluyó el single Marbles, convirtiéndose en uno de los temas más conocidos de la banda, lanzaron Tindersticks II y Tindersticks III, que también fueron muy aclamados por la crítica y solidificaron a la banda como una de las más importantes del rock alternativo de principios de la década de 1990.
En su actual directo, que en algunos lugares se acompañan de una pequeña sección orquestal, interpretan sus mayores éxitos, hasta llenar dos horas de excelente música. Temas como Medicine, Sleepy Song, Her, Another Night In, My Oblivion, Show Me Everything, o Tiny Tears sonarán cono nunca en un concierto que no debes perderte. La cita es el próximo lunes 9 de enero. Aún quedan entradas en la web de Donosta Kultura.