La mítica banda escocesa Teenage Fanclub está de regreso. El pasado mes de septiembre volvían a la palestra con Nothing Last Forever, un disco que demuestra que siguen siendo una banda de culto del movimiento indie. Para celebrarlo, se embarcan en una gira que les llevará por auditorios del Reino Unido y Europa. Dentro de su periplo español, harán parada el 15 de octubre en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.
Desde que se formaran en 1989, los Teenage Fanclub han tenido muy claras sus intenciones. Sus fundadores Norman Blake, Raymond McGinley y Gerard Love, desde su Glasgow, tiraron hacia adelante, y en la década de los 90 fueron acumulando himnos de sonido denso, impulsados por guitarras y con una marca distintiva clasicista, de madurez bien matizada, con estribillos y armonías vocales cálidas que se te quedaban pegados. Así, dieron a conocer discos como Bandwagonesque en 1991, Grand Prix en 1995, y Songs From Northern Britain en 1997. Teenage Fanclub es power pop, acordes glam y folk-rock de los 90. Es un grupo coral en el que todos los miembros cantan.
En los 90, como señala Norman Blake, se tomaban mucho tiempo entre disco y disco. En la actualidad, tratan de mantenerse ocupados todo el tiempo, tanto con giras como con grabaciones. El año pasado lanzaron Endless Arcade y un año después, tras unas intensas sesiones de grabación de 10 días, han lanzado un nuevo disco y ya están de gira.
Una gira que los llevará al Teatro Circo de Murcia el 7 octubre, al Auditorio Manuel de Falla de Granada el 8 de octubre, al Teatro Albéniz de Madrid el 10 de octubre, al Teatro La Laboral de Gijón el 11 de octubre, al Auditorio de Ferrol el 13 de octubre, al Auditori de Alcúdia el 14 de octubre, al Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián el 15 octubre, a La Rambleta de Valencia el 17 de octubre, para terminar en el Paral-lel 62 de Barcelona el 18 octubre.
En el concierto donostiarra, que visitan por primera vez, estarán Norman Blake a la guitarra y voz principal, Raymond McGinley a la guitarra, Francis Macdonald a la batería, Dave McGowan al bajo, y Euros Childs a los teclados.
La cita será el domingo 15 de octubre a las 7 de la tarde en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Las entradas pueden adquirirse en la web de Donostia Kultura.