Si hay una banda cono uno de los directos más explosivos, ese es el de los alemanes Rammstein. La banda celebra 30 años de trayectoria artística con una gira de pocas fechas en grandes recintos, llevando consigo uno de los montajes más grandes que se han visto. Una de esas fechas será el próximo 5 de junio en el Estadio de Anoeta. Una cita muy especial, ya que por fin regresa un gran concierto a San Sebastián 8 años después, tras el que ofreció Bruce Springsteen & The E Street Band en 2016, año de la Capitalidad Cultural, aunque ese concierto no se enmarcó en su programación. Las entradas para el concierto de Rammstein en Donostia se pondrán a la venta el próximo miércoles 18 de octubre, a precios de entre 62 y 150 euros.
No es la primera vez que Rammstein actúa en la capital guipuzcoana. El 15 de diciembre de 2001 actuó en una plaza de Illunbe abarrotada con más de 12.000 espectadores, y tres años después, el 12 de noviembre de 2004, volvió a llenar el aforo del Velódromo de Anoeta. Lo mismo puede decirse de sus visitas a Bilbao, donde ha actuado tanto en el BEC! como en el BBK Live, con un lleno absoluto en ambas ocasiones. Además de San Sebastián, las ciudades más cercanas donde actuarán serán Barcelona, Lyon y Marsella. Por todo ello, la promotora GetIn está convencida de que se llenará el Estadio de Anoeta con más de 42.000 espectadores.
Íñigo Argomaniz, responsable de la promotora donostiarra, ha asegurado que el concierto de Rammstein “Es una obra arquitectónica, el mayor espectáculo del mundo”, a lo que añade que “Será el mayor montaje que ha habido en Donostia y dudo mucho que vaya a ser superado en el futuro”. El alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha aplaudido la vuelta de “los grandes conciertos a Donostia y al estadio de Anoeta renovado. Ese era nuestro objetivo desde que se renovó la instalación, pero la verdad es que la pandemia de Covid-19 no nos lo puso en absoluto fácil”, a lo que añade “Aunque sea un poco más tarde, estoy seguro de que lo vamos a poder disfrutar y sobre todo lo vamos a poder llenar a tope”.
Rammstein es uno de los referentes en la música industrial metalera. No en balde, el grupo alemán se ha caracterizado siempre por un metal industrial en lo musical y unas letras cuanto menos controvertidas, a base de vouyerismo, necrofilia, sadomasoquismo, canibalismo, incesto, violaciones, iconografía religiosa y críticas al Gobierno estadounidense. Ya el nombre del grupo, que ha servido para bautizar un asteroide, hace referencia a un suceso truculento: el accidente aéreo de 1988 en la base de la ciudad alemana de Ramstein en el que fallecieron sesenta personas.
El concierto donostiarra ya pasó en junio por el Wanda Metropolitano de Madrid, que la crítica calificó de arrasador, con dos horas de actuación entre lo excesivo y lo macabro, con mucho fuego y mucha pirotecnia. Todo, marca de la casa. Aunque teóricamente presentaban su último disco, de hace dos años, el repertorio del concierto se basó en los temas míticos de su época dorada, como Mein Teil, Ohne Dich, Radio, Mein Herz Brennt, Bestrafe Mich, el remix de techno industrial de Deutschland y, sobre todo, Sonne y Du Hast. Tampoco faltaron en el setlist composiciones como Ausländer, Du Riechst so gut, Pussy, Rammstein, o ese Zeit que da título a su último disco. Se espera que en la gira de 2024 el planteamiento sea similar.
El grupo no es ajeno a los escándalos. El último conocido ha sido el protagonizado por el líder del grupo, Till Lindemann, acusado de abusos sexuales por varias fans de la banda en una causa judicial que quedó archivada en agosto por falta de pruebas.
De regreso al concierto del 5 de enero, hay que señalar que, “a petición de la banda”, las entradas serán nominativas, con el nombre y apellidos del comprador impresos, de forma que para acceder al Estadio de Anoeta tendrá que presentar su DNI. Con esta decisión, la organización intenta atajar la reventa, tanto física como online. Cualquier entrada adquirida por estos medios quedarán anuladas y sin derecho a reembolso. Los precios serán de 92 y 150 euros para las entradas de pista y 62, 66, 89, 99 y 129 euros para las entradas de asiento en grada. Además, se podrá adquirir un máximo de seis entradas por compra y los menores de 16 años deberán ir acompañados de un adulto. Las entradas podrán adquirirse a partir de las 11 de la mañana del 18 de octubre a través de la web de a través de doctormusic.com y entradas.com