Izaro presenta su catártico Cerodenero en San Sebastián

Artículo escrito por Mikel Arzak
el 28 de diciembre de 2023

Izaro está de vuelta. La de Mallabia lanzó hace unas semanas Cerodenero, su trabajo más personal, y que presentará los próximos 3 y 4 de enero en el Kursaal donostiarra. Dos citas imprescindibles para disfrutar de una de las artistas más interesantes del panorama musical euskaldun. Sus conciertos son siempre sorprendentes por propuesta e innovación. El mejor plan para comenzar el año.

Izaro se despidió del público el 8 de mayo de 2022 en el Velódromo de San Sebastián. Un concierto muy especial, con invitados especiales, primer lleno absoluto de una mujer, y sobre el que giró un documental. Tras aquello, se adentró en una fase vital de descanso y de sentir lo que le estaba ocurriendo, a todos los niveles. Una especie de año sabático y mediático, lejos de los medios de comunicación y de las redes sociales, abrumada y superada por el éxito. Durante esos meses emprendió un importante viaje, que ella define como “una expedición de alta montaña”, que concluye con publicación de su nuevo disco, y con su recuperación. La propia protagonista ha asegurado que “ahora estoy bien”.

En una entrevista previa al lanzamiento de su nuevo álbum, se sinceró y explicó que Cerodenero es, para ella, “un disco de autojusticia”. Añadió que “Llegó un momento en el que sentí rechazo hacia todo, no quería tocar, no quería hablar con la prensa, no quería que nadie me conociera por la calle… y necesitaba entender lo que me estaba sucediendo”. Para afrontarlo, compuso canciones, enfrentándose a “esa montaña” que tenía delante “y subirla, sacar toda la rabia que tenía, depurarla, llegar a la cima, reflexionar, bajar esa montaña, para poder llegar al final y contarlo”.

izaro

Así, el disco refleja ese viaje personal realizado por la cantante, en el que plasma toda su creatividad en los doce temas que incluye. Comienza con una intro breve. Zero es inquietante, únicamente interpretada con teclados. Iparraldera es una canción con sabor folk, Edzzddh (ez dakit zenbat denbora daramadan hemen) sube en rabia e intensidad sonora, viajando a terrenos más electrónicos en X eta besteak, Campamento base e Ixildu mese. Una fase de sufrimiento, con El mundo no es un buen lugar como cima. El descenso lo protagoniza la pop y original Limoindo. Se relaja en Udara, udara, recuperando raíces latinas en Las llaves de tu casa, cerrando disco con Todas las horas que quedan, interpretada con piano, el coro Akelarre, con el arreglo de Xabier Mendez y la Orquesta Sinfónica de Bratislava con arreglo de Pascal Gaigne. Una pasada.

Para presentarlo, Izaro volverá a subirse a loa escenarios, en una gira que arrancará en el Euskalduna de Bilbao el 2 de enero, recalando en San Sebastián el 3 y 4 de enero. Las Palmas, Vitoria, Barcelona, Sevilla, y Pamplona serán otras paradas de este nuevo viaje, que la cantante afronta “con mucha ilusión”. Según ha asegurado la propia Izaro, los conciertos plasmarán esa “expedición de alta montaña” superada por la artista, por lo que los temas los interpretará en el mismo orden que aparecen en el disco, aunque se intercalarán otras canciones de discos anteriores. En algunos momentos incluso bailará con otros bailarines, algo que hasta la fecha no había hecho, “pero sabía que podía hacer”, ha reconocido.

Izaro ofrecerá, en una primera fase, los siguientes conciertos:

  • 02 /01 BILBAO Palacio Euskalduna
  • 03/01 DONOSTIA Auditorio Kursaal
  • 04/01 DONOSTIA Auditorio Kursaal
  • 13/01 LAS PALMAS (acústico) Sala Insular de Teatro
  • 20/01 POZUELO DE ALARCÓN (acústico) Inverfest Teatro Mira
  • 27/01 HAZPARNE Mendeala
  • 03/02 VITORIA-GASTEIZ Principal Antzokia
  • 09/02 BARCELONA Apolo
  • 02/03 SEVILLA La Cartuja
  • 09/03 AZPEITIA Soreasu Antzokia
  • 10/03 PAMPLONA Baluarte
  • 05/04 SANTANDER Escenario Santander
  • 06/04 DONIBANE LOHIZUNE Tanica

Las entradas para los conciertos de Bilbao y San Sebastián están agotadas.

Si te ha gustado, te recomendamos…