Gure Ahotsak celebra el 8M con cinco conciertos y una sorpresa

Artículo escrito por Mikel Arzak
el 26 de febrero de 2024

Donostia Kultura regresa con Gure Ahotsak, una iniciativa que gira en torno al 8M y en la que la mujer es la protagonista. Nunca mejor dicho, lleva la voz cantante. Este año se celebran cinco conciertos entre los días 2 y 7 de marzo en el Teatro Victoria Eugenia y Teatro Principal, y una sorpresa en Intxaurrondo. Disfrutaremos de los directos de Idoia, Neomak, Merina Gris, Laura Sam y Juan Escribano y Queralt Lahoz.

El concierto de Idoia estaba programado para el 1 de marzo, pero finalmente ha sido aplazado al 19 de mayo por un retraso en el lanzamiento de su nuevo disco. Precisamente, en el concierto presentará su segundo y esperado trabajo De amar y desandar. La artista de Aramaio vuelve con nuevas canciones que hablan de amor, de crecimiento personal y de los recuerdos generados en este camino. Un viaje por sus vivencias de estos años, donde nos vuelve a acercar, con su caligrafía especial, canciones llenas de sensibilidad, de ternura y de cortes folk, pop o blues. Idoia es presente y futuro de la escena musical vasca creada por una nueva generación de compositoras, donde la de Aramaio destaca como una flor con voz propia. Las entradas se pueden encontrar aquí.

Si el año pasado Gure Ahotsak cerró edición con Neomak, en esta será la formación que la abrirá el 2 de marzo. Se trata de un grupo musical formado por Eneritz Aulestia Mutilozabal, Alaitz Escudero Unanue, Garazi Otaegui Lasarte, Amets Ormaetxea Ezpeleta, Leire Etxezarreta Learreta, Irati Gutierrez Arteche, y Maria Lasa Hilario. La música del grupo se caracteriza por su energía, su frescura y su habilidad para combinar elementos del pop, el rock y la electrónica en un sonido coherente y atractivo. La amplia formación hará esta primavera una pequeña gira por algunos de los teatros más emblemáticos de Euskal Herria. Presentarán su habitual espectáculo, mezclando las melodías tradicionales de la trikitixa vasca con otras más innovadoras, para agitar al público y poner a bailar sus cuerpos. Después de publicar su primer trabajo en 2022 y de ofrecer numerosos conciertos por toda Euskal Herria, surge la gira por Corea del Sur y Japón, así como la importante iniciativa Ura Bere Bidean, última parada antes de una pausa para preparar el que será su segundo disco. Una pausa dentro de esta pausa, para actuar en los escenarios más emblemáticos del territorio. Las entradas para este concierto están agotadas.

neomak

El Teatro Principal se suma a Gure Ahotsak con el directo de Merina Gris el 3 de marzo. Se trata de un grupo formado por tres jóvenes donostiarras, con experiencia previa en la industria musical, que decidieron juntar sus fuerzas creativas en 2020. El proyecto nace de la necesidad de sentirse representadas en la escena cultural que les rodea, de crear un espacio donde poder desarrollar su mensaje de forma natural y fluida. Merina Gris es crear tu sitio al sentir que no perteneces a ninguno del todo. En este enlace encuentras tu entrada.

La confortable sala Teatro Victoria Eugenia Club acogerá el 6 de marzo el concierto de Laura Sam y Juan Escribano. La poeta y rapera Laura Sam y el músico Juan Escribano (ex-We Are Standard) se unen para un proyecto muy especial que está entre lo contemporáneo y lo urbano, estéticamente, y lo cultural y lo social, ideológicamente. La voz en contra, el show que traslada al directo su apabullante álbum del mismo nombre, es una impactante muestra de poesía y rap envuelta en evocadores sonidos electrónicos, con un discurso poderoso y una voz que va de la caricia al puñetazo, que desprende tanta luz como angustia existencial o rabia generacional. Si no quieres perderte este concierto, haz clic aquí.

Un día después será Queralt Lahoz la que se suba al escenario del Teatro Victoria Eugenia. Ha sido recientemente galardonada con uno de los prestigiosos premios Music Moves Europe 2023, otorgados por la Unión Europea, Ahora presenta Todo se puso azul, una nueva gira en formato voz y guitarra que la artista catalana estrenó el pasado octubre en el marco del festival BIME en Bilbao y con la que volverá a viajar por toda la península. En su música, atravesada por los sonidos latinos, de raíz y urbanos, el soul, el hip hop y el dancehall dialogan con gracia y naturalidad sobre un aura de coplas y boleros que emergen de manera espontánea de sus orígenes flamencos y de sus paisajes personales. Las entradas para el concierto de Queralt Lahoz se encuentran en este enlace.

La sorpresa ha saltado en forma de concierto gratuito en el Centro Cultural Intxaurrondo. En realidad, este concierto no pertenece oficialmente a Gure Ahotsak, sino que se engloba dentro de la iniciativa XXXVI Semana de las Mujeres. Vamos a tomarnos la licencia de englobarlo dentro de la misma idea de celebrar el 8M de una forma creativa. El 9 de marzo ofrecerá un concierto Olatz Salvador, quien ya ofreciera un hermoso concierto en la anterior edición de Gure Ahotsak. En este concierto regresa con Aho Uhal, en el que da una vuelta de tuerca a su estilo en un trabajo donde ofrece 12 canciones muy elaboradas y en el que participan artistas como Alaia Martin o Ane Labaka en las letras y Rozalén o Iván Ferreiro en las voces. Las entradas se pueden reservar en este enlace.

Si te ha gustado, te recomendamos…