Mikel Izal renace en solitario este domingo en San Sebastián

Artículo escrito por Mikel Arzak
el 23 de mayo de 2024

Un jueves de 2014 disfrutamos del directo de Izal en la sala del Centro Cultural Intxaurrondo. Diez años después regresa a Donosti Mikel Izal, en solitario, para presentarnos El Miedo y el Paraíso. Una nueva etapa artística que hará parada el próximo domingo 26 de mayo en el Auditorio del Kursaal. Los conciertos de esta gira sorprenden y logran una nueva atmósfera en los temas de las distintas etapas por las que ha surcado el artista.

Mikel Izal estaba agotado tras una dinámica de multitud de conciertos, festivales y premios. Años en los que su grupo, Izal, se convirtió en uno de los buques insignia del rock independiente nacional, y tras los cuales Mikel Izal necesitaba parar y reorientar su carrera artística. Todo ello cristalizó a finales de 2023 bajo el título de El miedo y el Paraíso. Un álbum iniciático, y en el que sigue sorprendiendo al público con su habilidad para crear canciones de huella profunda.

El propio Mikel ha declarado que “El disco sale de un momento personal bastante bajo, a principios de 2021. Simplemente, fue una época triste. Necesitaba distraerme de lo que me estaba pasando y decidí hacerlo escribiendo canciones. Ni siquiera pensé que estaba dando forma a mi primer disco solitario, pero poco a poco fui dándome cuenta de que estaba ante el álbum más emocionante de mi vida”.

mikel izal

Su nuevo trabajo contiene canciones “escritas con honestidad”, que cuentan historias que desvelan su necesidad de hacer una catarsis. Temas escritos con el estómago, que arrojan la misma intensidad a la que nos tiene acostumbrados, funcionando como pequeños manuales de autoayuda. En ese sentido, Mikel asegura “tengo claro lo que quiero decir y como lo quiero decir, a partir de ahí empiezo a mezclar melodías y letras en un proceso un poco caótico, que no controlo en absoluto”. El miedo y el Paraíso se da una mezcla de “guitarras, sintetizadores y cajas de ritmos, soltando las frases que me iban viniendo a la cabeza y esperando que todo eso empezara a armar un conjunto que me emocione, que empiece a tocar ciertas fibras dentro de mí que me indiquen que he llegado a un lugar interesante”. El resultado es un disco “mucho más experimental que hace años. Ahora necesito que las semillas de las canciones sean más interesantes, que me sorprendan”.

Un concierto en el que habrá amor, desamor, luces y sombras. Un concierto para descubrir a un Mikel Izal renovado. La cita es este próximo domingo 26 de mayo a las 8 de la tarde. Las entradas se pueden encontrar aquí.

Si te ha gustado, te recomendamos…