Cuando:
4 de octubre de 2020 a las 19:00 – 20:00
2020-10-04T19:00:00+02:00
2020-10-04T20:00:00+02:00
Donde:
Amaia Aretoa (Irún)
Pio XII Plaza
4, 20302 Irun, Gipuzkoa
España
Precio:
16€ / 21€
Xoel López @ Amaia Aretoa (Irún) | Irun | Euskadi | España

Xoel López va a tocar en el Amaia el próximo 22 de marzo. Feliz noticia cultural para abrir este mes de febrero. El cantante coruñés, una de las voces más reconocidas en el contexto indie, protagonizará la que va a ser una de las grandes citas musicales del año en la ciudad.

El área de Cultura del Ayuntamiento ha apostado por un artista refrendado siempre por la crítica especializada y que a lo largo de una carrera que abarca ya más de dos décadas ha ido conquistando públicos variados con tres ingredientes principales: su calidad musical, su honestidad (dentro y fuera del escenario) y unos directos que superan siempre las expectativas.

Musicalmente tiene un perfil que es difícil de definir. Su trayectoria le ha llevado desde el rock británico cantado en inglés de sus inicios en Deluxe, hasta temas cargados de folclore latinoamericano al regreso de aquella larga experiencia vital que lo mantuvo al otro lado del Atlántico durante varios años. Pop-rock, folk, guitarra española, distorsiones, sintetizadores, armónicas, sonidos setenteros, silbidos y palmas y hasta algún punto de psicodelia forman parte de esa variedad que legitima que se autocalifique como «artista libre».

En todos los formatos

El gallego es capaz de encandilar en un masivo festival de verano, exprimiendo hasta lo último la sonoridad que alcanza cuando comparece en formato de banda completa, pero no decepciona si aparece sobre la tabla en solitario, convertido en un hombre orquesta que llena todo el espacio musical.

El formato de trío acústico con el que acudirá al Amaia es toda una experiencia. Xoel López suma sus capacidades a las de otros músicos versátiles (Adrián Seijas, Charlie Bautista) en un espectáculo redondo en el que no le falta de nada y que, como siempre, es honesto con el público en la propuesta y en la entrega.

Esa sinceridad se refleja también en sus canciones, que dibujan un recorrido por la biografía del autor. Xoel López, con su nombre propio o seudónimo de banda, ha firmado 14 álbumes y está trabajando en el decimoquinto del que, a buen seguro, dejará pinceladas en su visita a Irun. En su último disco hasta ahora, Sueños y pan, tiene un dúo con la hondarribitarra Miren Iza y recientemente ha colaborado con otra cantante vasca, Izaro, en esa ocasión como invitado en ‘Invierno a la vista’, el tema que abre el último disco de la vizcaína.

Las entradas para el concierto de Xoel López en Irun se ponen a la venta el lunes, en la Oficina de Turismo de Luis Mariano y en irun.org/entradas. El precio general es de 21,20 euros y el reducido (menores de 14, desempleados, Gazte Txartela y carnet de familia numerosa), de 16 euros.

En la estela del camino que el año pasado abrió Sidecars

Hace ahora poco más de un año el grupo Sidecars llenó el auditorio del Centro Cultural Amaia recuperando para la ciudad el formato de grupos de pop-rock nacionales con propuestas para teatro, que nunca tuvo una línea propia, pero que había dejado otras citas relevantes en la ciudad.

Con el anuncio de ayer, el área de Cultura da continuidad al buen sabor de boca que dejó la experiencia. «Estamos muy contentas de poder contar con Xoel López y disfrutar de su música y sus canciones en Irun», declaraba la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre. «Llevábamos un tiempo en la búsqueda de un concierto de este estilo tras la buena acogida que tuvo la actuación de Sidecars».

Es consciente la concejala de que existía un hueco por cubrir en la programación cultural de la ciudad y que la presencia de Xoel López en el Amaia «refuerza los trabajos que venimos haciendo por traer artistas de este perfil que sirvan para ampliar el abanico de propuestas que ofrecemos en este centro cultural». Pero no se conforma con eso la concejala que anunciaba ayer que «el objetivo es ir poco a poco situando a Irun en una parada obligada por la zona para aquellas giras de música independiente o más alternativas que atraen a público joven y que quizá en otras ocasiones no se veía tan atraído por la oferta que tiene el Amaia». Actuaciones de Xoel López en otros municipios guipuzcoanos han solido movilizar público de toda la provincia.