XVI. Andoaingo Rock Jaialdia

Cuando:
15 de junio de 2024 a las 18:00 – 19:00
2024-06-15T18:00:00+02:00
2024-06-15T19:00:00+02:00
Donde:
Nafarroa Plaza (Andoain)
Nafarroa Plaza
20140 Andoain, Gipuzkoa
España
Precio:
Gratuito

Después de una inmensa celebración por sus 15 ediciones, Andoaingo Rock Jaialdia vuelve con más fuerza e ilusión el próximo sábado 15 de junio con un cartel formado por grupos jóvenes y emergentes de la escena local e internacional.

Para esta 16ª edición contaremos con bandas de Reino Unido, Países Bajos, Francia y Euskal Herria: Goat Girl, The Bug Club, Tramhaus, Howlin’ Jaws, Pinpilinpussies, Ithaka, Amorante, Indabe y Munlet Plays Devo.

Las británicas Goat Girl, emblema del sello Rough Trade, encabezan una edición con una coherente mezcla de estilos: noise-rock, pop-rock juguetón, postpunk desinhibido y una buena dosis de fresco garaje sesentero.

El programa “Aperitif” inaugurará el festival al mediodía y contará con una amplia participación guipuzcoana que ofrecerá sonidos pop-rock, electrónica loca y rock experimental.

Así mismo, y como nos gusta el tardeo, habrá una sesión de pinchadas de lujo en Goikoplaza que detallaremos próximamente.

Nos vemos el 15-J, en Andoain, y GRATIS.

GOAT GIRL

Goat Girl es un grupo afincado en el sur de Londres que forma parte del sello Rough Trade. Desde su rabioso debut homónimo Goat Girl (2018) y pasando por el escapista mundo de su segundo trabajo On All Fours(2021), ambos producidos por Dan Carey, las multi-instrumentistas y compositoras Lottie Pendlebury, Rosy Jones y Holly Mullineaux han avanzado progresivamente hasta adentrarse en su periodo más confiado y seguro de sí mismo. Este año Goat Girl presentará su tercer álbum Below the Waste (2024), producido junto con John “Spud” Murphy (productor de Cavalcade de black midi y de False Lankum de Lankum, el grupo irlandés nominado a los Mercury), un trabajo confiado y maduro que mantiene al mismo tiempo un juguetón sentido de la curiosidad y del asombro. Ahondando profundamente en los extremos de su distintivo sonido, Below the Waste gira entorno al noise-rock expansivo, un delicado folk experimental, synth-pop agradable y todo lo que haya en medio. Su combinación única de estilos y métodos de grabación poco ortodoxos es un testimonio de su nuevo estilo de producción colaborativa.

Desde el punto de vista temático, el absurdo de nuestro entorno cada vez más distópico se expone a través del realismo mágico de las letras de Lottie, a menudo poniendo lo surrealista y lo dolorosamente relatable uno al lado del otro. El disco transmite el deseo de imaginar un futuro que deseche las estructuras opresivas y, a su vez, nos haga plantearnos cómo sería ese mundo.

El grupo realizará una breve gira en marzo de 2024, que incluirá un concierto en Londres, en el ICA, y una gira por las tiendas de discos con motivo del lanzamiento del álbum. Pronto anunciarán una extensa gira que las llevará por todo Reino Unido y la UE.

THE BUG CLUB

Imagina que Jonathan Richman se comprara un amplificador muy grande y una máquina del tiempo y se encontrara en algún lugar de la recopilación Nuggets. O que Ray Davis se juntara con Sterling Morrison, se aficionara a The Minutemen y acordara que las canciones no debían durar más de dos minutos. Entonces, tal vez, estés casi en el punto de partida de este trío galés llamado The Bug Club.

El trío creativo formado por Sam Willmett (guitarra/voz), Tilly Harris (bajo/voz) y Dan Matthew (batería) formó The Bug Club en 2016 en el poco conocido semillero de rock n’ roll que es Caldicot, Monmouthshire. Después de actuar sin descanso en su área local, The Bug Club fueron recogidos por Bingo Records y lanzaron su primer single “We Don’t Need Room For Lovin” en febrero de 2021. Desde entonces, Marc Riley, el creador de gustos de la BBC 6 Music, lo ha reproducido varias veces a la semana. A esto le siguió el anuncio del próximo EP “Launching Moondream One”, así como el lanzamiento del segundo single “Checkmate”, con el que también consiguieron repercusión radiofónica. La banda, que es ante todo un grupo de directo, graba rápidamente como grupo, capturando la energía y el sonido de los conciertos que les hacen tan populares en el circuito de directos.

The Bug Cub no han parado de llenar las salas de todo Reino Unido, y este último año han conseguido girar por Europa con una exitosa acogida de público. Gracias a sus melodías power-poperas acompañados por unas guitarras rockeras y garajeras, la banda recuerda a grupos como The Soft Boys, The Kinks, Moldy Peaches o The Modern Lovers.

TRAMHAUS

Tramhaus es la atrevida sensación postpunk de la inquieta y siempre innovadora ciudad de Rotterdam. En el transcurso de su relativamente corta existencia, Tramhaus ha conseguido hacerse un nombre mucho más allá de las fronteras de su ciudad natal. Marcados por su experiencia alegre y enérgica, la banda ha demostrado ser capaz de transmitir este mensaje tanto en directo como en grabaciones. La música de Tramhaus parece la banda sonora de una historia vivaz, misteriosa y peligrosa. No hay espacio para echarse atrás, ya que la banda te lleva con ellos en una carrera de aceleración llena de emociones y euforia impulsada por canciones ágiles y ardientes mezcladas con tonos frágiles y abstractos. Todo este espectáculo está alimentado por la relación casi simbiótica entre los cinco miembros de la banda.

Con 4 singles y un EP publicados por el sello independiente Subroutine Records, el cuarteto emergente de Rotterdam ha triunfado en festivales como Grauzone, Les Vieilles Charrues, Levitation France, Best Kept Secret, o el mítico Lowlands Festival. Sus directos contundentes han logrado elogios y comparaciones con míticas bandas como IDLES o Viagra Boys. Las letras de sus canciones se sitúan entre la sátira social y el humor absurdo, demostrando así un evidente compromiso social, como en el tema “Make It Happen”, himno militante anti-capitalista. Para el verano de 2024, entre otras docenas de fechas, actuarán en codiciados festivales europeos como Paredes de Coura en Portugal, Primavera Sound en España, Fusion en Alemania, Binic Folks Blues Festival en Francia y Release Athens, compartiendo escenario con Pulp, The Smile y Ride. Trabajando actualmente con un equipo internacional, el álbum debut de Tramhaus The First Exit saldrá a la venta en septiembre, a través de Subroutine Records. Al lanzamiento le seguirá una gira europea de presentación en otoño por diez países.

HOWLIN’ JAWS

Puede resultar difícil de creer, pero Howlin’ Jaws, formados en 2015, es una banda francesa del siglo XXI que reivindica los sonidos musicales del rock’n’roll de los 60 y, más concretamente, de los Kinks y los Beatles.

Tras un álbum de debut indeleblemente impregnado de la música hecha casi 6 décadas antes, los franceses más anglófonos regresan en 2023 con su tercer larga duración: Half Asleep Half Awake. Grabado en Londres en los estudios Toe Rag de Liam Watson (White Stripes), este segundo álbum suena aún más logrado y aventurero, impulsando a la banda hacia una esfera mucho más psicodélica. La música recuerda a Revolver y a su experimentación con el sonido. De las baladas a la histeria, Howlin’ Jaws continúan su aventura, abrazando un sonido moderno.

PINPILINPUSSIES

Raquel y Ane se conocieron creando. 2 mentes veloces, inquietas y apasionadas que comparten mucho más que afición por la música. Desde su primer EP autoeditado «80/B», PINPILINPUSSIES han hecho crecer su directo con muchos conciertos (¡más de 100 y con una pandemia de por medio!) y compartiendo escenario con multitud de bandas que no han conseguido, por ahora, quitarles su obsesión por Courtney Barnett.

Y es que así se definen ellas: «Rollo Lo-Fi. Algo de Sleater-Kinney, algo de Bikini Kill, pero más chill. Añádele un poco de Courtney Barnett. Garage-pop con actitud postpunk. Canciones para hacer pogos con alguna balada. Sonido crudo y tal.» En plena crisis por el COVID componen los 13 temas que forman parte de Hipocondría, su segundo disco, editado por Aloud Music en 2022, en el que dan un paso de gigante en la búsqueda del hit perfecto. Con él hacen Primavera Sound, BIME, Madcool, giran con Pup o The Psycothic Monks, abren para Protomartyr… y ahora nos presentan su nuevo sencillo “Todo saldrá mal”, salvajes, crudas e incendiarias, nos demuestran una vez más que están en su mejor momento.

En junio de 2023 editan “EZ/NO”, un EP Digital que contiene 3 canciones en 3 lenguas diferentes: euskera, castellano y catalán. Pinpilinpussies mantienen su imparable ritmo ya que cuando no están arriba del escenario están editando canciones. El single y video del EP, llamado “Todo saldrá mal”, nos las muestra más salvajes, crudas e incendiarias, y nos demuestra una vez más que están en su mejor momento.

ITHAKA

Ithaka se ha sumergido en un mar de sonidos oscuros y melancólicos. En su último disco el grupo Guipuzcoano se mueve en diferentes géneros como el alt-rock, stoner, post-punk y post-rock. Grupos como Muse, Joy Division, Belako, Lukiek y Wolf Alice han sido los que han influenciado este primer largo de Ithaka. Firmes baterías, riffs melódicos de bajo, guitarras, a veces atmosféricas otras con riffs más duros, enérgicos teclados y las melancólicas voces han marcado el rumbo del primer disco de Ithaka. Las canciones del grupo hablan sobre una sociedad sin esperanza y sus letras llenas de metáforas ponen en primer plano la búsqueda de una misma y los problemas sociales.

Ithaka proviene de la escena Gipuzkoana, concretamente de los pueblos Orio y Zarautz. El grupo está formado por cuatro jóvenes del 2004: Josune Freire (batería), Eneko Eizagirre (bajo), Arantza Igartua (guitarra) eta Leire Olariaga (voz y teclado). En el 2022 fueron ganadores del premio del público de Gaztea Maketa Lehiaketa, y en 2023 han sido seleccionados para el circuito Katapulta Tour Guipuzkoa.